
Alimentación
La necesidad de alimentarnos existe desde que el primer hombre habitó la tierra, ya que el hombre al igual que los animales y las plantas, necesita comer diariamente para poder sobrevivir. El funcionamiento adecuado de los diferentes órganos del cuerpo permite al hombre respirar, moverse y reproducirse, en una palabra: ¡vivir!
Definicion:
“conjunto de procesos biológicos, psicológicos y sociológicos relacionados con la ingestión de alimentos mediante el cual el organismo obtiene del entorno, los nutrimentos, de naturaleza sólida o líquida, natural o transformado que por sus características, componentes químicos, estado de conservación y aplicaciones, que necesita así como las satisfacciones intelectuales, emocionales, estéticas y socioculturales que son indispensables para la vida humana plena.”
Por otro lado, para que un producto se considere alimento debe cubrir con las siguientes características:
- Inocuidad: no debe hacer daño y ni ser tóxico, es por ello que no todo lo que existe es comestible
- Agradable a los sentidos: un alimento debe agradarnos para que podamos disfrutarlo.
- Aceptado culturalmente: deben ser aceptados por la sociedad y una cultura específica. Por ejemplo, en países orientales como en Japón la carne de ratas es un alimento y en China la carne de perro lo es, sin embargo en nuestra cultura no los consumimos, por lo que no vemos ni a las ratas ni a los perros como un alimento.
¿porqué comes lo que comes? comemos por motivos BIOPSICOSOCIALES…
Por ello, se puede decir que la alimentación es un proceso BIOPSICOSOCIAL complejo mediante el cual se obtiene del entorno, de manera voluntaria y consciente, productos naturales o transformados que conocemos como alimentos.
Pero que es ¿¿BIOPSICOSOCIAL?? El término biopsicosocial hace referencia a que el motivo por el cual nos alimentamos es para satisfacer las necesidades tanto :
biológicas, Los alimentos proporcionan al ser humano la energía necesaria para realizar todas sus actividades (respirar, caminar, ver, pensar, moverse, etc.); al igual que el material que se requiere para construir y mantener la estructura del cuerpo (huesos, piel, sangre, músculo, etc).
Psicológicas, el ser humano come guiado por la satisfacción que le da el comer, y por lo tanto los alimentos se seleccionan por las preferencias, al igual que por las emociones, puesto que las anteriores provocan que elijamos un alimento específico en lugar de otro, y que decidamos comer cierto alimento a determinada hora del día. Igualmente, los alimentos pueden recordarnos a un ser querido, a algún evento o a una etapa de nuestra vida.
sociales. en general la alimentación ha sido a través de todos los tiempos el eje de la vida social. En la actualidad se ejemplifica al reunirse la familia y/o las amistades para comer. ¡Existen alimentos que se relacionan con específicos días de fiesta!